Grupo solidario de consumidores Proyectos en acción
La situación actual
Tlacochahuaya es una población que se encuentra a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Durante años fue un proveedor de hortalizas, hasta que los precios de los productos importados o producidos fuera del estado hicieron imposible que los productores compitieran con ellos. Fue entonces que optaron por cambiar sus cultivos hacia alfalfa u otros menos exigentes en esfuerzo y más rentables, aunque no para consumo humano.
En los últimos años se creó un grupo de propietarios que desarrollaron una asociación de regantes. Ellos tecnificaron sus terrenos y hoy en día disponen de casi 40 hectáreas para entrar en producción. El reto es, sin embargo, que la competencia externa es muy fuerte y es poco el valor que se le da al campo.
La propuesta
El reto más grande para un productor es combinar el trabajo de producción con el de comercialización. Es casi una imposibilidad: los precios fluctúan, los grandes acaparadores presionan hacia la baja y es imposible para el productor estar en ambas actividades.
Nuestra propuesta es que “apadrinemos” a un productor: compramos por adelantado su producción del mes, se la pagamos y así él se dedica únicamente a producir, con la seguridad de que alguien podrá disfrutar su cosecha sin que él tenga que ir a venderla persona por persona o dejarla en manos de revendedores. Esto garantiza su operación y a ti, te asegura productos frescos, entregados en canasta en un punto de acopio. Precio justo, comida sana, productor dedicado a lo suyo, sin químicos y como parte de este comité de riego.
¿Cómo participo?
Por ahora el proyecto está en pleno proceso de puesta en marcha, pero necesitamos a las primeras 50 personas de la ciudad de Oaxaca o municipios cercanos a Tlacochahuaya, que estén interesadas en recibir su canasta de hortalizas una vez por semana. ¿Te sientes lista(o) para esto? El compromiso inicial es por lo menos para los siguientes 6 meses (con un pago de un mes por adelantado) y si al término de ese tiempo decides no continuar, te comprometes a transferir tu lugar a otro interesado.
Déjanos tus datos, teléfono, correo o forma de entrar en contacto contigo, aquí en el botón que aparece abajo: